Aula Betania

Comunidad de MadridmapitaBetania Psicología está autorizado como Centro Sanitario
en la Comunidad de Madrid con nº de registro: CS11902

 

Dirección: c/ Ginzo de Limia 7, bajo 4
28029 Madrid
Teléfono: 91 732 00 30
E‐mail: info@betaniapsicologia.com

Adicción a las nuevas tecnologías I: Enganchados a los videojuegos


“Mamá, ¿tú dejarías que yo viviera enchufado a una máquina?”.  Y la madre tras dudarlo un instante se levantó del sillón y apagó la T.V., le quitó el MP3, desconectó Internet, desenchufó la Play y la Wii y por último tiró por la ventana la PSP y la Nintendo, se volvió hacia su hijo que la miraba con la cara desencajada y le dijo: “Tienes razón, cariño, a veces no merece la pena vivir dependiendo de una máquina”.

Son muchas las familias que cuando reflexionan se dan cuenta de que sus hijos pasan un tiempo excesivo inmersos en las nuevas tecnologías y cada vez es menor el tiempo que dedican a otras actividades necesarias para un correcto desarrollo.

Los videojuegos se pueden usar a todas las edades, hay consolas específicas para los 3 ó 4 años y juegos para todas las edades incluidos los más mayores de la casa- Aunque el uso de videojuegos puede ser educativo en muchos casos, el abuso puede suponer un problema de lo que en la actualidad se llaman “adicciones sin drogas” como la ludopatía, las compras y el trabajo.

CONOCIENDO LOS VIDEOJUEGOS

En el mercado hay una amplia gama de juegos de contenido diverso. Intentaré hacer una síntesis de ellos por bloques temáticos:

Juegos plataforma: como Donkey kong, Supermario.

Deportivos o de estrategia deportiva: FIFA, Pro Evolution Soccer,,NBA…

Estrategia no deportiva: Los Sims, Age of Empires, El Sr. De los Anillos

Acción:

  • Disparo: como el Quake
  • Lucha: Street Fight, Mortal Kombat
  • Aventura: Tomb Raider, Assassins creed

Simuladores: F1, Driven to Destruction

Rol:

  • Sin Conexión: Final Fantasy, Prince of Persia
  • Multijugador o en línea: WoW (World of Warcraft con más de 5 Millones de Jugadores sólo en España), Second live…

 Interactivos o “Familiares”: Buzz, Sing Star, Sports for Wii, Eye Toy…

Internet: Bloques de Yahoo, el parchis, poker, solitario…

Seguramente algunos de estos juegos os sean familiares, bien porque habéis jugado o porque alguien en casa juega o habla de ellos. Los videojuegos en sí mismos no suponen un problema, el problema viene por el tipo de uso que hacemos de ellos y aunque no es fácil darse cuenta de cuando suponen un problema intentaré dar algunas pistas al respecto.

SOSPECHANDO UN PROBLEMA

Lo más frecuente, pero no esencial para pensar que hay un problema sería:

Tolerancia:

El niño necesita cada vez más horas para conseguir la misma satisfacción o placer que en ocasiones anteriores. Lo más común es que se manifieste con:

–          Un tiempo excesivo de juego

–          Pierde la noción del tiempo cuando juega, si se le dice el tiempo que lleva protesta, dice que somos exagerados, que no es verdad…

–          Es incapaz de interrumpir el juego, pide un minuto más, solo una pantalla más, ya voy…

–          Se sienta a jugar antes de lo habitual o cada vez acaba más tarde robándole el tiempo a otras actividades como los deberes, el sueño, las comidas…

Abstinencia:

Muy unido a la tolerancia. Son las manifestaciones que tiene cuando no puede jugar cuando tenia previsto hacerlo.

–          Continuas protestas cuando la posibilidad de jugar se retrasa.

–          Enfados y enfrentamientos por el juego.

–          Negociación con las horas de conexión.

–          Irritabilidad cuando están sin jugar y hay alusiones al respecto.

–          Si se les ha quitado la consola o el ordenador intentan recuperarlo de múltiples formas, llegando a mentir, jugando a escondidas o incluso yéndose a casa de amigos a jugar.

Modificación en el estado de ánimo:

Con esto hago referencia al nerviosismo previo de empezar una partida, al ritual que hacen antes de jugar, el placer que experimentan jugando y la irritabilidad que muestran cuando fallan el juego o no son capaces de acabarlo.

Se muestran incapaces de controlar  el juego:

Aunque se proponen jugar menos horas o menos veces no lo consiguen o bien una vez iniciado el juego no son capaces de detenerlo aunque se hubieran propuesto terminar a una hora concreta.

Efectos perjudiciales en diferentes ámbitos para el niño.

Rinden menos en el colegio, no acaban los deberes, apenas mantienen otras relaciones que no sean a través del juego o de internet, reducen su número de horas de actividades deportivas siendo cada vez más sedentarios.

Negociación y ocultamiento.

Intentan conseguir por medio de la negociación un mayor número de horas de juego o en el caso de jugar más de lo estipulado mienten al respecto, borrando el historial, diciendo que han estado haciendo los deberes o estudiando, buscan lugares alternativos para jugar como los ciber-café, etc…

Con todo esto tenemos ya muchas pistas para empezar a prevenir un mal uso de los videojuegos o para ayudar a nuestros hijos si pensamos que pueden tener un problema.

ECHANDO UN CABLE

  1. Limitar el tiempo, no dedicar un tiempo superior a un límite oscilante entre los 40 y 90 minutos por día, a ser posible sólo días festivos o algún día entre semana previamente elegido. Si son juegos grupales se valorará de modo distinto, aumentando el tiempo de juego según sea el videojuego.
  2. No permitir que el juego sea motivo de abandono de otras actividades como sueño, comida, higiene, estudio… Tampoco debe modificar el horario familiar o escolar.
  3. Repartir el tiempo libre con otras actividades como los amigos, el deporte o algún espectáculo.
  4. Intercalar descansos frecuentes y regulares, aprovechando para proyectar la vista lejos de la pantalla, para que descansen los ojos.
  5. Jugar preferiblemente en compañía de amigos, o compartir el videojuego, es una oportunidad única de participar juntos en una actividad muy motivadora para ellos.
  6. Prescindir en la medida de lo posible de videojuegos excesivamente violentos o competitivos.
  7. Colocar la consola o el ordenador en un espacio común, para evitar el aislamiento familiar y así poder observar a qué juegan, con quien juegan y cuándo juegan.
  8. Participar en la elección de los videojuegos según los valores familiares, observando la edad recomendada, el contenido, el nivel de violencia y las habilidades requeridas.
  9. Ayudarles a autorregularse, haciendo que tomen conciencia del tiempo que dedican al juego y pactar con ellos un tiempo consensuado y adecuado, intentando que sean ellos los responsables de finalizar su tiempo de juego.
  10. Proporciónale otras alternativas. Elige con él actividades extraescolares, planifica excursiones o salidas, fomenta que quede con amigos para merendar, ir al cine, practicar deporte o salir, si no conoce otro modo de divertirse difícilmente dejará de jugar.

Como diría mi abuela “más vale prevenir que curar”, así que antes de que suponga un problema, observa a tu hijo y tendrás las pistas para poner en marcha actuaciones de prevención. Además verás que los videojuegos tienen efectos valiosos como la estimulación de la habilidad manual, el mejor desarrollo de la sensopercepción, la puesta en marcha de la capacidad de decisión, el autocontrol y muchísimos ejercicios de comprensión acompañados de la actividad del pensamiento abstracto.

Sobre Patricia Díaz Seoane

Licenciada en Psicología. Experto en Terapia de la Conducta Infanto-juvenil y Familiar. Especialista en Atención Temprana. Experto en Clínica e Intervención en Trauma y E.M.D.R. niveles I,II y III. Diplomada en Educación Social. Psicóloga especializada en Duelo infantil y juvenil de la Fundación Mario Losantos del Campo.Ha trabajado para la Asociación de Educadores las Alamedillas en el Área de Infancia y Familia de los Servicios Sociales del Distrito de Salamanca (Madrid) hasta Mayo de 2010 y hasta 2012 en el distrito de Fuencarral el Pardo.

5 comentarios

  1. El artículo me parece muy clarificador, y sencillo de entender. Ayer estuve viendo un programa sobre unos centros de dsiciplina militar en China, en los que tratan de desintoxicar a jóvenes ,que son adictos, por medio de durísimos regímenes de internamiento. ¿Es necesario llegar a eso? ¿Hay algo parecido en España?

    • Patricia Díaz Seoane

      En España no hay nada parecido, aunque muchas entidades que trabajan en el área de las adicciones ya están poniendo dispositivos más especializados para tratar este tipo de adicciones.
      Como en cualquier adicción, según el grado de deterioro de la vida en algunos casos seguramente sí será necesario llegar a estas técnicas tan drásticas.

  2. Hola , yo soy una persona que tiene problemas de adiccion a los videojuegos . Todavia me cuesta mucho admitirlo porque necesito escuchar a otros como yo . Cuando escucho las historias de personas con adiccion a los videojuegos , empiezo a descubrir que si esas experiencas son familiares en mi conducta , empiezo a comenzar a admitir mi adiccion.

    De todas maneras por la presion que ha puesto mi pareja con respecto a mi manera de jugar a los videojuegos , puso la voz de alarme en mi y decidi dejar de jugar y buscar ayuda.

    Asi que empeze a buscar una asociacion donde personas que habian jugado a esos videojuegos que jugue y que lo habian dejado por completo y comentaban como conseguian seguir abstienentes. necesitaba siempre oir y leerles para poder estar abstienende de jugar compulsivamente a los videojuegos.

    Conoci a asociacion Online Gamers Anonymous ( OLGA – OLGANON ) , una asociacion americana e internacional para ayudar a ciberdependientes.

    Busco hablar con jugadores que hablen español y ofercer mi testimonio y ayudarnos a tener consciencia de esta enfermedad y ayudarnos a estar abstienentes y comprender la naturaleza exacta de esta enfermedad.

    Tambien ademas de ayudarme mutuamente aqui , por supuesto veo tambien la labos sumatoria de los profesionales para las consultas , pues muchas veces detectar la enfermedad es muy complejo , porque el sintoma que yo conozco de esto es la negacion.

    Cada parte tiene su area de trabajo , los psicologos suponhgo que ayudan a ver la naturaleza de la enfermedad , dar el diagnostico y los adictos que sabemos y empezamos a reconocder la enfermedad , ademas siempre necesitamos apoyarnos tambien entre nosotros , porque quien sino que otro adicto puede comprendernos. Y eso jamas quita la labor del psicologo que pone en consciencia de uno tambien la respuesta a que le pasa y lo demas es ayudar. Conozco mucha gente que alterna ambas cosas y eso es muy enriquecedor , todo lo que ayude es importante.

    Yo de la adiccion a los videojuegos , mi historia es que me refugie en ellos porque buscaba unas prkmesas que eran vanas ilusiones , me engañe a mi misma creyendo que los videojuegos me iban a dar afecto , buscar a personas , relaciones , gente , un sitio al que pertenecer y tapar mi dependencia a las personas ( codependencia ) . Habian mas cosas que me hacian sentir de igual manera como era otro juego , que no era videojuego pero era muy parecido , las cartas magics . Quizas una persona normal puede tomarse el lujo de jugar a los videojuegos y a estas cartas de estrategia , pero yo como adicta no puedo.

    Tengo muchas veces que vencer mi negacion, porque muchas veces quiero o pienso que podria jugar como una persona normal . Mi mente funciona exactamente igual que la mente de un alcoholico , no bebo pero los videojuegos son iguales , como borracheras secas.

    Si conoceis a personas afectadas por los videojuegos y a familiares . Siempre que podais , es bueno hablarles de esto , sobretodo si estan preparados para afrontarlo . Cuando es eso ? yo creo que cuando buscan ayuda. Lo que se es que al parecer muchos familiares se dan cuenta antes que el propio adicto , eso lei en un periodico y en mi experiencia puedo decir que asi fue , en mi caso.

    Yo encontre ayuda en Olganon , porque necesito sentirme protegida y buscar una comprension de ortros que pasaban por lo mismo , una ayuda mutua que para mi es muy importante y ademas protegida sin necesidad de dar mi nombre , porque esto es muy personal y me da miedo dar mi nombre , por eso puedo tener mi anonimato y que me ayuden sin pedir nada , ya con eso me dan todo y yo a ellos simplemente por estar ahi.
    Gracias a eso rompo mi negacion , sobretodo todo lo que oigo de los profesionales y los periodicos , lo interiorizo gracias a los testimonion de otros como yo , y comienzo a comprender y aceptar y trabajar por mi abstinencia , mi recuperacion de esta adiccion , empezando a soltar las riendas de querer controlar la compulsion , empezando a aceptar y ser libre por fin de todo esto dia a dia.

    • Patricia Díaz Seoane

      hola ex-videogamer, lo primero agradecerte tu testimonio, que como bien dices es complicado de admitir.
      Considero acertada la idea de compartir las experiencias con otros adictos, aunque en este caso, lo ideal no es on-line como comentas, ya que las conductas pueden sustituir a las de juego, al final es tiempo en la red y relaciones de codependencia con otros adictos, pero si en tu caso te ha ayudado a no seguir con tu adicción a los videojuegos enhorabuena, porque ya has hecho lo más difícil.
      Ahora mismo hay muchos programas de tratamiento para estas conductas, y muy efectivos.
      Si necesitas cualquier cosa, no dudes en volver a contactar con nosotros y muchas gracias de nuevo por compartir tu experiencia

  3. ¡Hola! Tengo un sobrino de 15 años que es super-megaadicto a la xbox. Lleva años así y cada vez va peor. Casi no sale de casa, problemas en el cole etc.. No hay manera de convencerle de que deje la máquina. La situación económica familiar es mala. ¿hay algún servicio donde acudir que sea eficaz? Gracias por informarme de cual y donde estaría ubicado.