Aula Betania

Comunidad de MadridmapitaBetania Psicología está autorizado como Centro Sanitario
en la Comunidad de Madrid con nº de registro: CS11902

 

Dirección: c/ Ginzo de Limia 7, bajo 4
28029 Madrid
Teléfono: 91 732 00 30
E‐mail: info@betaniapsicologia.com

Más de videojuegos: Usos en mayores

Al hilo de la anterior entrada, publicada por nuestra compañera Patricia Díaz, hemos encontrado más que interesantes los resultados de un estudio llevado a cabo en California y publicados en la revista Nature en septiembre.

Se trata de un videojuego de carreras de coches especialmente diseñado para potenciar las capacidades cognitivas en los mayores. De nombre, NeuroRacer. Actualmente, sabemos que nuestro cerebro continua siendo plástico durante toda la vida. Las personas que participaron en el experimento mejoraron en las capacidades previstas (habilidad para gestionar varias tareas a la vez), sino también en otras (memoria de trabajo y atención sostenida). Y dejaron en pañales a los veinteañeros que tras elentrenamiento compitieron con ellos…

Aquí os dejamos el resumen en catellano (fuente: psiquiatria.com). Si queréis consultarlo en inglés, el link es http://www.nature.com/nature/journal/v501/n7465/full/nature12486.html. Y para acceder al artículo completo original,  http://www.nature.com/nature/index.html

 Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), dirigidos por el profesor asociado de Neurología, psiquiatría y fisiología Adam Gazzaley, han diseñado un videojuego en 3D capaz de mejorar el rendimiento cognitivo en los mayores.

 Y es que pasar unas cuantas horas ante la pantalla del ordenador intentando conducir a toda velocidad un coche de carreras permite entrenar la atención y las habilidades cognitivas, sensoriales y espaciales. Esto se había visto ya entre los más jóvenes, y Bavelier apuntaba la posibilidad de utilizar los videojuegos para mantener en forma el cerebro de las personas de más edad, ya que aumentan la plasticidad de nuestro órgano rector al menos entre los más jóvenes.

 Ahora los investigadores de California dejan claro que incluso durante la vejez el cerebro es mucho más plástico de lo que se pensaba. De hecho, el cerebro entrenado con este videojuego especialmente diseñado para adultos sanos puede mejorar sus capacidades cognitivas y, sorprendentemente, superar llegan a superar a los veinteañeros que se enfrenta por primera vez a él.

 Adam Gazzaley, Joaquin A. Anguera y sus colegas de California pusieron a prueba a un grupo de adultos con edades comprendidas entre 60 y 85 años, con este juego de conducción especialmente diseñado, llamado NeuroRacer. A los participantes se les pidió que entrenaran una hora al día, tres veces por semana durante un mes. En total, doce horas.

 Los resultados mostraron que sorprendentemente alcanzaron niveles de rendimiento superiores a los veinteañeros no entrenados y que esos beneficios cognitivos persistían al menos durante seis meses después del entrenamiento. Y no sólo mejoraron en su capacidad multitarea, es decir, de hacer varias cosas a la vez, sino que mejoraron en dos importantes áreas cognitivas: la memoria de trabajo y la atención sostenida, no entrenadas específicamente con el videojuego.

 Según los autores, su investigación proporciona una base científica al campo en auge del entrenamiento cerebral, o neurofitness, que estaba bajo sospecha por la falta de evidencias de que ese entrenamiento pudiera inducir cambios duraderos y significativos en el cerebro de las personas mayores..

 “Es alentador que incluso pocas horas de entrenamiento cerebral puede revertir el declive cognitivo asociado a la edad, resalta Gazzley, que cree haber encontrado un posible mecanismo que puede explica la mejoría observada en los participantes mayores y por qué estas ganancias transfirieron a otras áreas cognitivas. Los registros de electroencefalograma (EEG) mostraban cambios en una red neuronal involucrada en el control cognitivo, necesario para lograr objetivos.

 Los científicos tuvieron en cuenta marcadores neuronales bien establecidos de control cognitivo, como las ondas teta de la línea media frontal, que se han asociado con muchos de los procesos que nos permitan lograr objetivos. A medida que los conductores mayores se volvían más expertos en los desafíos multitarea del

NeuroRacer, sus cerebros ajustaban esta red neuronal de control cognitivo y su actividad cerebral comenzó a parecerse a la de los adultos jóvenes.

 “El entrenamiento mejora la capacidad de permanecer centrados de forma activa en una tarea durante un largo periodo de tiempo” señala Joaquin A. Anguera, primer autor del trabajo. De hecho, los investigadores encontraron que los cambios inducidos por el entrenamiento en esta red neuronal predijeron cómo responderían los participantes en otra prueba, llamada Test de Variables de Atención (TOVA), que mide la atención sostenida y se utiliza por ejemplo, para evaluar la respuesta al tratamiento en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

 Gazzaley cree que estos resultados “apuntan hacia una base neuronal común de control cognitivo que se ve reforzada por las condiciones difíciles y alta interferencia del videojuego Neuroracer, y esto podría explicar cómo un coche de carreras en 3D puede mejorar algo tan aparentemente no relacionados como la memoria de trabajo”. Si se corroboran estas investigaciones, el uso de videojuegos como este podrían aplicarse en trastornos como la hiperactividad, la depresión y la demencia, que también se asocian con déficits en el control cognitivo.

 

 

 

 

Copyright © 1997-2013 Intersalud.

Sobre Belén Marina Gras

Licenciada en Psicologí­a. Especialista en Psicologí­a Clínica. Máster en Terapia de Conducta Infanto-Juvenil y Familar.