Aula Betania

Comunidad de MadridmapitaBetania Psicología está autorizado como Centro Sanitario
en la Comunidad de Madrid con nº de registro: CS11902

 

Dirección: c/ Ginzo de Limia 7, bajo 4
28029 Madrid
Teléfono: 91 732 00 30
E‐mail: info@betaniapsicologia.com

Habilidades de autonomía

adolescentesCuando hablamos de hábitos de autonomía en niños hacemos referencia a las habilidades que el niño va adquiriendo según la edad y que es conveniente que adquieran, porque les permiten ser autónomos en el funcionamiento del día a día.

Muchos niños no controlan perfectamente estos hábitos y ello supone una gran carga para la familia y un retraso en su desarrollo que hay que tener en cuenta.

Algunas de las consultas más habituales que acostumbramos a tratar son:

Control de esfínteres

  • Enuresis, o lo que es lo mismo, no haber aprendido a dejarse de hacerse pis en lugares inapropiados, incluida la ropa. Puede ser enuresis primaria, que significa que nunca ha habido control, o secundaria,  en la que tras un periodo de control, el niño vuelve a hacerse pis. Un niño que se hace pis puede tener grandes problemas sociales asociados, y sentirse muy incómodo y avergonzado, yendo esto en detrimento de su autoestima.
  • Encopresis, o adquisición del control de las heces en los niños. Si no se establece correctamente, las consecuencias son similares a la enuresis, pero mucho más difíciles de tolerar por el entorno.

Entrenamiento en hábitos de higiene: cómo les enseño a lavarse los dientes, ducharse solos, aseo diario…

Problemas con la comida: bien por comer demasiado, comer poco, no querer comer, desórdenes alimenticios…

La hora de irse a dormir: niños que no quieren acostarse, o duermen demasiado poco, enfados a la hora de irse a dormir, reclamar atención constante en la cama, se niegan a dormir sólos, tienen despertares frecuentes u otros problemas que surgen alrededor de los hábitos de sueño.

Hábitos en relación al estudio: ponerse a una hora fija, planificarse, recoger el material escolar, acordarse de lo que tienen que llevar, hacer solos las tareas escolares, pedir ayuda sólo en casos puntuales, mantenerse un tiempo fijo…

Puntualidad en los horarios establecidos

Colaboración en casa: en Betania podemos enseñaros estrategias para que aprendan a colaborar en casa, que suele ser un área que tiende a dar bastantes problemas.