Aula Betania

Comunidad de MadridmapitaBetania Psicología está autorizado como Centro Sanitario
en la Comunidad de Madrid con nº de registro: CS11902

 

Dirección: c/ Ginzo de Limia 7, bajo 4
28029 Madrid
Teléfono: 91 732 00 30
E‐mail: info@betaniapsicologia.com

TERAPIA CON EMDR

EMDR  es una intervención terapéutica que puede utilizarse sola o en combinación con otras técnicas. Su nombre procede del acrónimo de Eye Movement Desensizitation and Reprocessing (desensibilización y reprocesamiento por Movimientos oculares, en español).

Está especialmente indicada en el tratamiento del trauma, tanto en niños y adolescentes como en adultos. Sin embargo, su uso va poco a poco extendiéndose a una cantidad cada vez mayor de problemas, en cuyo tratamiento  está resultando igualmente eficaz.

EMDR se basa, a nivel teórico, en el supuesto de que nuestro cerebro tiende de forma natural a procesar las experiencias traumáticas de manera adaptativa, es decir, de tal manera que, aunque conservemos el recuerdo de lo ocurrido, transcurrido un tiempo éste no nos genere dolor ni nos impida funcionar con normalidad. Es decir, estamos fisiológicamente preparados para la auto – curación. Sin embargo, en ocasiones, algo falla en el proceso, probablemente en relación con el desequilibrio neuroquímico que las experiencias negativas provocan en nuestro organismo. El recuerdo, entonces, se almacena con los mismos elementos (emociones, sensaciones físicas, pensamientos…) que existían en el momento del hecho  y puede por tanto seguir generando dolor, temor y creencias irracionales acerca de uno mismo, los demás y el mundo, aunque haya transcurrido mucho tiempo.

cerebroDurante el tratamiento con EMDR, el terapeuta acompaña al paciente en el reprocesamiento de cada recuerdo, que se produce mediante la estimulación bilateral y alterna de los hemisferios cerebrales. La estimulación bilateral puede ser visual (con el movimiento de los ojos), auditiva (sonidos alternos en los oídos) o kinestésica (“tapping” o golpeteo alterno de las rodillas, las manos o los hombros). La estimulación bilateral vuelve a poner en funcionamiento los mecanismos de curación inherentes a nuestro propio funcionamiento  y permite, por fin, el procesamiento adaptativo de los recuerdos y experiencias.

Se trabajan tres momentos vitales de forma sucesiva: el pasado (lo que ocurrió), el presente (los desencadenantes que hacen reaparecer el sufrimiento en la actualidad) y el futuro (permitiendo liberarlo de miedos e ideas irracionales).

PERO YO NO HE SUFRIDO UN TRAUMA…

PERO YO NO HE SUFRIDO UN TRAUMA…

soledadTRAUMA procede del griego y significa “herida”. Es cierto que al hablar de trauma todos pensamos en experiencias terribles, por las que sólo unos pocos pasan (accidentes, guerras, atentados, violaciones o abusos sexuales…). Por supuesto, EMDR es totalmente eficaz para el tratamiento de Trastorno de Estrés Postrumático que algunas personas pueden desarrollar tras haber pasado por este tipo de experiencias.

Pero existen otros tipos de trauma, más cotidianos y mucho más frecuentes. Pero que también dejan su “herida”. Entendemos trauma como toda experiencia que supera los recursos de afrontamiento de una persona. Entran en esta categoría, entonces, las humillaciones, los miedos intensos, la soledad, las pérdidas, los sentimientos de impotencia o de poco valor, el estrés sostenido contra el que no podemos luchar… Situaciones por las que todos pasamos pero que, en ocasiones, en lugar de cicatrizar, quedan como heridas abiertas que siguen generando dolor. También para esto es eficaz EMDR.

¿QUÉ EFECTOS TIENE?

¿QUÉ EFECTOS TIENE?

Siguiendo a Francine Shapiro, que inició el estudio sobre EMDR en los años 90 tras el descubrimiento casual de que los movimientos oculares voluntarios reducían la angustia, los efectos de EMDR son:

  • una reducción de los síntomas
  • un cambio en las creencias
  • la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

EMDR logra la adaptación y el bienestar trabajando, mediante estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales, tanto las experiencias pasadas como los desencadenantes actuales y las ideas de futuro

¿EN EL TRATAMIENTO DE QUÉ PROBLEMAS SE APLICA?

¿EN EL TRATAMIENTO DE QUÉ PROBLEMAS SE APLICA?

EMDR resulta eficaz para tratar todos los problemas que tienen su origen en una experiencia difícil del pasado. Incluso en aquellos casos en los que no somos conscientes de cuál fue esa experiencia. Trabajamos entonces sobre las creencias negativas acerca de nosotros mismos, que se gestaron en algún momento que podemos no recordar. Algunos ejemplos:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Depresión (EMDR ha probado ser un excelente estabilizador del ánimo).
  • Baja autoestima (EMDR modifica las creencias irracionales profundas).
  • Dificultades sociales.
  • Mejora el rendimiento cuando está bloqueado por razones emocionales.
  • Duelo pérdidas diversas.

EMDR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

EMDR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Igual que con los adultos, EMDR es eficaz tanto en el tratamiento de traumas severos (abuso, acoso, experiencias violentas…) como en el de experiencias negativas en las que el niño se ha sentido superado y en peligro, incluso si parecen poco importantes a los ojos de un observador.. A veces, la herida la deja una humillación pública, una experiencia de miedo intenso, una vivencia de rechazo, el fracaso o la vergüenza…

En el caso de los niños, el trauma no procesado adecuadamente puede llegar a afectar a su correcto desarrollo en las diferencias áreas vitales. Los estudios demuestran que la sintomatología del trauma infantil, cuando no ha sido correctamente procesado, no mejora con el mero paso del tiempo y requiere una intervención profesional.

Los protocolos de intervención con EMDR deben adaptarse siempre al momento evolutivo del niño y a las capacidades y recursos de las que en ese momento disponga.

He aquí algunos de los problemas en los que la intervención con EMDR es eficaz con niños y adolescentes:Scared_Child_at_Nighttime

  • Problemas de ansiedad.
  • Miedos y fobias.
  • Acoso escolar.
  • Duelo.
  • Situaciones traumáticas, vividas o presenciadas.
  • Baja autoestima.
  • Dificultades sociales.
  • Adopción.
  • Mejora el rendimiento si existe un bloqueo de tipo emocional.

¿ES UNA INTERVENCIÓN RECONOCIDA POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA?

¿ES UNA INTERVENCIÓN RECONOCIDA POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA?

La terapia EMDR (Shapiro, 2001) ha obtenido reconocimiento internacional como tratamiento de elección para el trastorno de estrés postraumático, aunque su aplicación se ha ido extendiendo a muy distintas patologías. En los últimos años su eficacia ha sido avalada por un gran número de estudios empíricos (véase: http://www.emdr.com/general-information/research-overview.html).

  • EMDR ha sido reconocida como abordaje eficaz para el TEPT (trastorno de estrés postraumático) por la APA (Asociación Americana de Psicología, 2004)
  • El departamento de Salud de Reino Unido, Irlanda del Norte, Holanda, Francia ha declarado el EMDR como abordaje de elección (junto con terapia cognitivo-conductual) para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático
  • El NICE (Instituto Nacional para la Excelencia Clínica) (Londres) declara EMDR (y Terapia Cognitivo – Conductual)) son tratamientos de elección con apoyo empírico para el TEPT en adultos.
  • EMDR recibe la categoría “A” como “altamente recomendado” para el tratamiento del trauma por el Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (2004).
  • Gracias a la efectividad del abordaje EMDR, éste ha sido usado en zonas de conflicto y grandes catástrofes humanitarias para ayudar a las personas afectadas. Para ello se ha desarrollado un programa específico denominado EMDR-HAP (Humanitary Assistance Program)
  • En octubre de 2010 recibió el más alto sello de aprobación otorgado por el National Registry of Evidence-based Programs and Practices (NREPP). Este registro está organizado por el Substance Abuse & Mental Health Services Administration e integrado en el U. S. Department of Health and Human Services.(SAMSHA)
  • LA OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce el impacto mundial de EMDR indicando que “tanto la terapia cognitivo conductual (TCC) individual o de grupo, como el EMDR o la gestión del estrés deben ser considerados como tratamientos de elección para adultos con trastorno de estrés postrumático (TEPT) (2013)

 

Contacta

ojos