Es habitual encontrarnos en la consulta de psicología problemas relacionados con la dinámica familiar. Estos problemas hacen que el clima en casa sea ser tenso y que tanto padres como hijos se muestren crispados y malhumorados.
Estos son algunos de las dificultades familiares que habitualmente tratamos en Betania:
- Transgresión de límites y de normas del hogar: niños desobedientes o que no cumplen con sus obligaciones, adolescentes que no respetan las normas, falta de acuerdo entre los padres…
- Problemas de comunicación y relación con los hijos adolescentes.
- Discusiones y malas contestaciones: las discusiones o malas contestaciones son frecuentes, aunque no exclusivas, en la etapa adolescente, pero eso no significa que en la familia todo valga y debamos asumirlas como inevitables.
- Problemas a la hora de acostarse: ya sabemos que a los niños nunca les viene bien irse a la cama, pero hay muchas estrategias para conseguir nuestros objetivos.
- Violencia dentro de la familia, bien de los hijos a los padres o de los padres a los hijos: No son sólo malas contestaciones, sino actitudes de violencia parental ascendente, niños que entran rápidamente en estado de ira, padres que no saben controlar las conductas de sus hijos de un modo alternativo a la violencia y situaciones complicadas y dolorosas derivadas de discusiones con los hijos.
- Envidia y ataques de rabia o de ira.
- Maltrato entre hermanos.
- Separaciones y divorcios: Es habitual que ante cambios en la familia se den situaciones complicadas para los progenitores: cómo explicarlo, proteger a los hijos, llegar a un acuerdo que beneficie a todos, no caer en desprestigiar a un progenitor, preservar nuestro papel de padres…. Y qué hacer para que la adaptación de los niños a las nuevas situaciones sea lo más fácil posible para ellos.
- Celos entre hermanos: Los celos forman parte de las dinámicas entre hermanos, suelen ser habituales. Muchas veces desaparecen con el paso del tiempo, pero si no lo hacen o si te parece que su intensidad es excesiva y genera sufrimiento, no dudes en consultarnos.