Es frecuente encontrarnos en la consulta de psicología problemas que influyen directamente en la dinámica familiar, Estos problemas hacen que el clima en casa pueda ser tenso y que tanto padres como hijos se muestren crispados y malhumorados.
Os enumeramos algunos de los problemas más habituales que nos encontramos en las dinámicas familiares:
- Desobediencia, transgresión de límites y de normas del hogar
- Problemas a la hora de acostarse: ya sabemos que a los niños nunca les viene bien irse a la cama, pero hay muchas estrategias para conseguir nuestros objetivos
- Horas de llegada de los adolescentes
- Problemas de comunicación con los hijos adolescentes. En ocasiones, la sensación de «tener un extraño en casa» puede ser desagradable para todos.
- Discusiones y malas contestaciones: os enseñamos cómo manejarlas, porque, desde luego, no todo vale en la familia.
- Violencia dentro de la familia, bien de los hijos a los padres o de los padres a los hijos: No sólo malas contestaciones, sino actitudes de violencia parental ascendente, niños que entran rápidamente en estado de ira, padres que no saben controlar las conductas de sus hijos de un modo alternativo a la violencia y situaciones derivadas de discusiones con los hijos.
- Envidia y ataques de rabia o de ira
- Separaciones y divorcios: es habitual que ante cambios en la familia se den situaciones complicadas para los progenitores, cómo explicarlo, proteger a los hijos, llegar a un acuerdo que beneficie a todos, no caer en desprestigiar a un progenitor, preservar nuestro papel de padres, afrontar las nuevas sobrecargas…
- Celos entre hermanos: Los celos forman parte de las dinámicas entre hermanos, suelen ser habituales, normalmente desaparecen con el paso del tiempo, pero si no lo hacen es importante buscar ayuda, porque hacen sufriri innecesariamente a todos.