Por Carlos Sánchez Polo.
Descubrir que un hijo consume cannabis es una situación complicada para los padres. Sin embargo, el consumo de cannabis se ha convertido en uno de los grandes problemas sociales y de salud en las últimas décadas. Se estima que, en España, aproximadamente un 17% de los jóvenes entre 15 y 24 años ha consumido esta sustancia en el último mes.
La evidencia científica ha demostrado que esta adicción es un factor de riesgo para diferentes psicopatologías en la edad adulta, dentro de las cuales se encuentran los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los psicóticos. A su vez, también facilita la aparición de problemas respiratorios y cardiovasculares. Además, puede afectar a funciones básicas como la planificación y organización, memoria, atención, resolución de problemas, toma de decisiones, gestión de las emociones e interacciones sociales.
En el presente artículo se ofrecerán claves para ayudar a la detección del consumo, así como estrategias de acercamiento y comunicación. En consecuencia, toda esta información iría encaminada a facilitar los primeros pasos para empezar a abordar el problema.
Si sospechas que tu hijo o hija está consumiendo esta sustancia, hay varios aspectos que puedes observar y así detectarlo con más facilidad:
- Estado de ánimo deprimido.
- Dificultades para concentrarse, ya sea en sus estudios o en tareas rutinarias.
- Irritabilidad o cambios repentinos de humor.
- Presenta más nerviosismo del habitual.
- Alteración en su rutina de sueño.
- Tiende a involucrarse más frecuentemente en conflictos o discusiones.
- Desmotivación.
- Le cuesta involucrarse en proyectos.
- Presenta cierto aislamiento social.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Retraso en la latencia de respuesta.
Aunque estos estados no sean indicadores absolutos de una adicción, ya que pueden existir aun sin darse consumo de cannabis, sí que pueden servir como facilitadores en la detección de la misma.
En el caso de que la sospecha se convierta en un hecho, ¿qué podemos hacer para ayudar a nuestro hijo o hija? Hay varias recomendaciones que pueden servirnos:
- Crear una dinámica de relación y un contexto que promueva la comunicación. Actuamos desde la cordialidad y desde la comprensión. El objetivo es que tu hijo confíe en ti. Desde la coerción y el juicio cortaremos toda posibilidad de comunicación. Aunque podáis y debáis mostrar vuestro desagrado con respecto al consumo, tienen que sentir que pueden contar con vosotros.
- Escucha activa. Una vez se establezca el principio de sinceridad, tendremos que estar abiertos a escuchar. Se trata de encontrar un equilibrio entre mostrar vuestra decepción y que se sientan comprendidos. Además, esto nos permitirá recabar toda la información posible y necesaria para actuar con un rigor suficiente.
- Tratar de detectar los factores que le han llevado al consumo. Esto será muy útil, más adelante, para buscar sustitutos que suplan esas necesidades.
- De manera asertiva, será fundamental promover una toma de conciencia del problema por parte de vuestro hija o hija. Es esencial que le mostréis vuestro apoyo y voluntad para cortar la adicción lo antes posible. El objetivo es conseguir que vuestra hija o hijo tome la decisión por sí misma/o de abandonar el consumo. No es algo a imponer. Una buena persuasión será esencial en este proceso.
- Explora en profundidad sus aficiones, así como cualquier factor de protección al que pueda aferrarse durante el transcurso de la desintoxicación. Por ejemplo, promover actividades lúdicas juntos, promocionar que quede con amigos de confianza que no consuman, facilitarle los recursos para que se involucre en planes que le motivan…
- Promover que la situación en casa sea lo más agradable posible. Hay que facilitar que quiera pasar más tiempo con vosotros y que se sienta a gusto en su hogar.
- Transmitir esperanza y evitar estigmatizar la situación.
Araos, P., Calado, M., Vergara-Moragues, E., Pedraz, M., Pavón, F. J., y Rodríguez de Fonseca, F. (2014). Adicción a cannabis: bases neurobiológicas y consecuencias médicas. Revista española de drogodependencias, 39(2), 9-29.
Rial, A., Burkhart, G., Isorna, M., Barreiro, C., Varela, J., y Golpe, S. (2019). Consumo de cannabis entre adolescentes: Patrón de riesgo, implicaciones y posibles variables explicativas = Cannabis use among adolescents: Risk pattern, implications and possible explanatory variables. Adicciones, 31(1), 64–77.
Betania Centro de Psicología nace con una clara vocación de servicio desde la calidad profesional. Es, sobre todo, un centro orientado a paliar en lo posible el sufrimiento de las personas a las que atendemos y a facilitar y fomentar su pleno funcionamiento, siendo, por lo tanto, la calidad del servicio a nuestros usuarios la primera prioridad del centro.