¿Qué es la Psicología Perinatal?
La Psicología Perinatal es la especialidad de la Psicología que está orientada a la prevención y el cuidado de los aspectos psico-afectivos de las familias durante el periodo anterior y posterior al nacimiento de un hijo.
Atiende por tanto a las madres y a los padres en los diferentes momentos de este proceso: la concepción, el embarazo, el parto, el postparto y la crianza de su bebé (puerperio).
Su principal objetivo es el apoyo psicológico, acompañando y aportando herramientas que ayuden a superar las dificultades que pueden aparecer en esta etapa tan importante de la vida.
Aspectos que trata un psicólogo perinatal
El acceso a la parentalidad supone un momento de crisis vital a todos los niveles para ambos miembros de la pareja y a lo largo de las diferentes etapas se pueden presentar dificultades.
En Betania Psicología ofrecemos orientación y apoyo psicológico ante las siguientes problemáticas:
- Dificultad para quedarse embarazada, Infertilidad y acompañamiento en técnicas de reproducción asistida.
- Ansiedad en el embarazo.
- Depresión en el embarazo.
- Problemas en el vínculo con el bebé o dificultades en la relación madre-bebé.
- Miedo al parto.
- Vivencia de un parto traumático anterior.
- Pérdidas perinatales.
- Partos complicados o niños prematuros.
- Problemas con la lactancia.
- Adaptación familiar al nuevo bebé.
- Depresión postparto.
- Trastorno por estrés postraumático relacionado con el parto.
La Psicología Perinatal no sólo está orientada a la intervención cuando existe un problema, sino que también actúa en la prevención. De esta manera se puede acudir a un psicólogo perinatal al experimentar ansiedad o miedo ante la llegada del nuevo miembro, o simplemente para recibir orientación sobre cualquier duda que se pueda presentar.
Etapas perinatales:
Etapa del deseo
El deseo de tener un hijo puede estar movido por distintos motivos. En ocasiones no somos capaces si quiera de explicarlo pero lo sentimos fervientemente. Aquello que nos mueve a la búsqueda de una nueva vida merece la pena ser atendido dado que va a influir en cómo nos vinculemos y vivamos posteriormente la relación con nuestro hijo.
En ocasiones, este deseo tiene que ver con la necesidad de reparar una pérdida rellenando el vacío que esta dejó. En este caso sería bueno elaborar ese duelo inconcluso de manera que el nuevo hijo pueda ser visto y apreciado en su propia individualidad sin la sombra y la expectativa de tener que cubrir nuestros anhelos.
Etapa de concepción
Las dificultades que podemos encontrar en esta etapa, tienen que ver con los problemas de fertilidad. Nuestra labor consistirá en ayudaros a identificar y tratar las posibles interferencias psicológicas que pueden estar dificultando la concepción, así como acompañaros en caso de optar por un tratamiento de búsqueda de embarazo mediante naprotecnología o reproducción asistida, de manera que se aprenda a gestionar la ansiedad asociada así como las posibles complicaciones que pueden surgir en la relación de pareja.
Embarazo
En la actualidad, sabemos que las vivencias de la madre afectan al desarrollo del bebé durante el periodo de gestación. De tal forma que cuidarse durante este periodo supone empezar a cuidar psicológica, emocional y físicamente del bebé.
Cada mujer vive de manera única su embarazo, pero a menudo los muchos cambios físicos y hormonales que experimentamos durante este proceso, pueden ir acompañados de otras vivencias psíquicas que nos dificultan vivir la maternidad como nos gustaría.
En ocasiones, la mujer puede sentirse desbordada por distintos miedos. Miedo ante el cambio de vida que supondrá la maternidad, miedo a que algo no vaya bien, que le pase algo al bebé, etc. Así mismo, durante este periodo se pondrán en juego cuestiones como la reelaboración de la identidad de una como mujer y podrán despertarse recuerdos y vivencias del pasado que le remuevan.
Desde Betania Psicología te ofrecemos un acompañamiento psicológico durante las distintas fases del embarazo. Atendiendo las dificultades emocionales que pueden darse a lo largo de sus tres trimestres y la vivencia de las pruebas médicas que se van realizando.
Parto
Puede ocurrir que la mujer tenga una mala experiencia en el parto, ya sea porque no se llevó a cabo tal y como lo había planificado, porque no se ha sentido bien tratada o porque lo ha pasado mal durante el mismo.
Así mismo puede no sentirse preparada para ese momento, vivirlo con miedo o querer disminuir su estado de nervios o activación.
En Betania Psicología podemos enseñarte técnicas de relajación y respiración que propician la sensación de control y favorecen un estado de calma de cara al parto.
Puerperio
El puerperio es conocido médicamente como la cuarentena o periodo en el que la mujer vuelve físicamente a su estado previo. Sin embargo, cada vez se contempla más este periodo como aquel que se extiende desde los 45 días hasta uno o dos años después del nacimiento, ya que la mujer necesita más de 40 días para recuperarse a todos los niveles.
Es una etapa especialmente dura al inicio debido a los numerosos cambios físicos y emocionales que se experimentan, la atención que requiere el recién nacido y los diversos cambios que se producen en todos los ámbitos de la vida.
En el postparto el estado de ánimo se puede ver alterado y se estima que más de la mitad de las mujeres pasan por una leve forma de depresión llamada “maternity blues” o “baby blues”. Esta experiencia se caracteriza por un estado de ánimo bajo, con inseguridad o irritabilidad, durante los días posteriores al nacimiento, que puede extenderse en el tiempo y suponer un inicio de depresión en el puerperio.
Así mismo, la llegada del bebé es el inicio de una nueva etapa que plantea nuevos desafíos de crianza. En Betania Psicología podemos acompañarte para que puedas lidiar mejor con estos retos y crear un vínculo emocional más fuerte con tu bebé.
Atención psicológica para el hombre
Si bien la atención psicológica se centra en la mujer, por ser quien vive este proceso en primera persona, el bienestar psicológico del hombre o de la pareja es fundamental. El hombre, aunque no pase por el proceso físico, hará su propio proceso de construcción de la nueva identidad de padre y también podría presentar problemas de adaptación que pueden producirle ansiedad o depresión.
Desde Betania Psicología queremos hacer énfasis en que es igual de importante tomar conciencia y consultar en estos casos con un psicólogo perinatal.
Muerte perinatal
El duelo perinatal abarca las muertes que se producen desde la concepción hasta el primer año de vida.
La experiencia que cada progenitor tiene de esta pérdida es subjetiva por lo que deberemos adaptarnos a las necesidades de cada uno. No obstante todos tienen en común que no es la edad gestacional ni el peso lo que transforma al feto en hijo con identidad propia, sino el lugar que le han ido creando en su mundo afectivo. Por tanto, la muerte perinatal no solo conlleva la pérdida del hijo, sino toda esperanza de futuro depositada en el proyecto del mismo.
En el caso del aborto espontáneo, la mujer puede tener sentimientos de culpa e ineficacia, así como la sensación de ser imperfecta o inadecuada para gestar un bebé. La muerte durante el periodo gestacional provoca duelos complejos en las mujeres que lo sufren debido al vínculo existente desde las primeras semanas de embarazo.
Así mismo, la pérdida perinatal conlleva una desorganización emocional en ambos miembros de la pareja y por tanto puede influir también en otros miembros de la familia como los hijos, por lo que será importante considerar el efecto que esta tiene en la familia.