Llegó el otoño… iniciamos el curso ¡a contrarreloj! Llevar a los niños al colegio, a fútbol, natación, ballet, piano, inglés…
Tenemos dos maneras de afrontar nuestra realidad. La primera sería, volver al trabajo con pena, desgana y continuar pensando en el verano, en la playa y las vacaciones.
Y la segunda opción, que es por la que opto es pensar en la “vuelta al cole” y al trabajo como una cosa positiva, como algo que nos hace realizarnos como personas trabajadoras, que nos dirige al orden, al buen ritmo.
Esa actitud es la que debemos transmitir a nuestros hijos. Que vuelvan con ganas de aprender más, de conocer más, de trabajar cada día un poco más, de relacionarse con los demás compañeros. Puede parecer un poco triste pero os recomiendo que veáis el siguiente vídeo para que tomemos conciencia de que somos sus modelos. Se titula Los hijos son reflejo de los padres. Espero que os guste.
Ya se ha ido septiembre y llegamos al mes de octubre. Es un mes importante para tomar decisiones: ¿A qué actividad extraescolar le apunto?
El otro día tomando un café con una amiga me comentaba: “He pensado en apuntar a mi hija Lucía de 4 años a patinaje los lunes y miércoles al mediodía, a inglés extraescolar los martes y jueves al mediodía y a natación, los martes y miércoles por la tarde una horita…”. Mi cara fue de susto y agobio de pensar ¿cuándo iba a jugar Lucía? ¿cuánto tiempo iba a poder dedicar al juego? Así que le expresé mi opinión y le comenté algunas recomendaciones que os escribo a continuación:
- Lo primero habla con tu hijo/a, dialoga y averigua qué le gustaría hacer a él/ella. Muchas veces no nos damos cuenta y les apuntamos a lo que nos gusta a nosotros que hagan y en esa decisión no tomamos en serio sus gustos o preferencias.
- Infórmate sobre qué actividades extraescolares ofrece el colegio u otro tipo de centros.
- Mira si cuadran los horarios que ofrecen con su horario de clase.
- No sobrecargues a tu hijo con muchas actividades extraescolares (por ejemplo enséñale a elegir una o dos).
- Es bueno que a medida que van creciendo aprendan a tener su propio horario de estudio acorde con su edad y así adquieran buenos hábitos de trabajo.
- Intentar que si toman la decisión de realizar una actividad extraescolar no la abandonen de manera precipitada porque un día no les haya gustado.
Antes de terminar el artículo y de que toméis una decisión al respecto espero que lo meditéis bien, que penséis en la edad, en las habilidades y maneras de ser de vuestros hijos y que les dejéis tiempo para ser de verdad niños. Hasta la próxima.
Directora del Centro. Licenciada en Psicología.
Máster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil y Familiar (Grupo Luria) y Especialista en Estimulación Precoz y Atención Temprana (ACIT). Experto en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (Universidad San Jorge, Zaragoza). Terapeuta EMDR NI adultos y niños y adolescentes (Instituto Español EMDR, acreditada por EMDR Europe). Experto en Mindfulness para la intervención clínica y social (COP Madrid, 2018). Especialista en ACT en infancia y adolescencia (MICPSY, 2021)