La psicología perinatal es la rama de la psicología que se ocupa del desarrollo psicoafectivo de la madre y el hijo durante la concepción, el embarazo, el parto, el posparto y los 2 primeros años de vida del bebé.
Buscar el bienestar de la madre durante este periodo es fundamental no solo por ella sino también por el bien de su hijo, cuyas bases de salud mental empiezan a desarrollarse durante la gestación.
Este periodo constituye un momento vital muy sensible que marca un antes y un después en la vida de los padres.
¿Cómo viven las mujeres el embarazo? ¿qué es para una mujer la maternidad? Puede ser una experiencia maravillosa, emocionante, ilusionante, desbordante…. Las palabras que podemos elegir para definirla son prácticamente infinitas dado que es una vivencia única y personal. Respetar la individualidad con la que cada mujer vive este paso de ser hija a ser madre es fundamental. Sin embargo, los muchos cambios físicos y hormonales que experimentamos durante este proceso pueden ir acompañados de otras vivencias psíquicas que nos dificultan vivir la maternidad como nos gustaría.
Durante el embarazo, la vulnerabilidad florece de manera especial y a veces la tristeza, el miedo o la incertidumbre que siente la madre tiñe su experiencia impidiéndole conectar consigo misma y con su bebé. Durante este periodo se pondrán en juego cuestiones como la reelaboración de la identidad de una como mujer, se removerán también aspectos de la relación con su propia madre, y la pareja tendrá que adaptarse a esta nueva personita y todos los cambios que conlleva.
Desde la psicología perinatal se pretende acompañar a aquellas mujeres que no consiguen disfrutar de este momento de su vida como desearían, abordando aquellos problemas relacionados con este periodo:
- Apoyo en los posibles problemas de fertilidad que pueda tener.
- Acompañamiento en caso de optar por un tratamiento de reproducción asistida, de manera que se aprenda a gestionar la ansiedad asociada así como las posibles complicaciones que pueden surgir en la relación de pareja.
- Acompañamiento psicológico durante las distintas fases del embarazo. Atendiendo las dificultades emocionales que pueden darse a lo largo de sus tres trimestres y la vivencia de las pruebas médicas que se van realizando.
- Atención psicológica en caso de parto traumático.
- Acompañamiento en caso de pérdida del bebé. Sobre todo en aquellos casos donde estén surgiendo complicaciones que no permitan una buena elaboración del duelo. Un duelo perinatal no resuelto dificultará la vivencia de futuros embarazos.
- Acompañamiento durante el posparto. Etapa especialmente dura al inicio debido a los numerosos cambios físicos y emocionales que experimenta la mujer, la intensa atención que requiere el recién nacido, y los diversos cambios que se producen en la pareja, en la familia y demás aspectos de la vida diaria.
Psicóloga General Sanitaria. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas. Master en Psicología Clínica y de la Salud (CINTECO) y Experto en terapia de pareja. Ha colaborado en asociaciones y empresas como en el servicio de atención a niños y adolescentes en riesgo (ANAR) y en Thinking Psiconutrición.