Aula Betania

Comunidad de MadridmapitaBetania Psicología está autorizado como Centro Sanitario
en la Comunidad de Madrid con nº de registro: CS11902

 

Dirección: c/ Ginzo de Limia 7, bajo 4
28029 Madrid
Teléfono: 91 732 00 30
E‐mail: info@betaniapsicologia.com

Del chiste a la risa: Mecanismos y beneficios del sentido del humor

La Universidad de Navarra ha publicado en diciembre de 2010 un interesante vídeo sobre el cerebro y el sentido del humor. Explica de manera amena cuál es el mecanismo que hace que encontremos divertido un chiste o cómo éste es diferente en hombres y en mujeres. Según Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, esta diferencia entre sexos sería “comparable a un plano de Metro: aunque los puntos de partida y llegada coincidan, las mujeres emplean más estaciones e implican mayor recorrido. Pero tanto en ellos como en ellas captar lo absurdo

hunde sus raíces en la capacidad específicamente humana del cerebro ejecutivo de almacenar, manipular y comparar elementos interdependientes” (Europa Press, 24/12/2010)

Los animales, aunque disfruten, no cuentan chistes ni se ríen de ellos: el sentido del humor es una característica netamente humana.

El vídeo recoge también los beneficios que para nuestra salud  tiene el sentido del humor. Es conocida la potencia de la risa para contrarrestar los efectos nocivos del estrés, tanto a nivel biológico como psicológico. De hecho, el vídeo recoge los resultados de estudios que demuestran que las personas que contrarrestan el estrés con humor desarrollan mayor fortaleza en el sistema inmunitario y pueden llegar a vivir cuatro años y medio más.

Para ver el vídeo, pulsa en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=faGnyGKqxYk

Sobre Belén Marina Gras

Licenciada en Psicologí­a. Especialista en Psicologí­a Clínica. Máster en Terapia de Conducta Infanto-Juvenil y Familar.

Un comentario

  1. SOY ESTUDIANTE DE TERMINO DE PSICOLOGIA CLINICA EN REP. DOM. Y MI TEMA DE TESIS TIENE QUE VER CON LA INDUCCION DEL PSICOLOGO CLINICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, QUE PIENSA USTED DE ESO.